El bueno de los malos: GLUTATION
Qué es el glutation?
El glutation es una molécula que se genera de forma natural en nuestro organismo y está constituida principalmente por aminoacidos como cisteína y glutamato. Su función se basa en neutralizar los radicales libres
Radicales libres
Los radicales libres son es una estructura química capaz de existir independientemente y que posee uno o más electrones no apareados en su orbital más externo, se producen por:
Inflamación.
Humo del cigarrillo.
Ejercicio.
Contaminantes atmosféricos.
Radiación (ionizante, UV, partículas).
Medicamentos (anestésicos, antimicrobianos, anticancerígenos, Xenobióticos).
Dieta rica en PUFA: grasas insaturadas
Isquemia (disminución de la llegada de sangre)
Mientras que en los radicales endógenos tenemos:
Pequeñas moléculas citosólicas: catecolaminas(adrenalina, noradrenalina), flavinas, tetrahidropterinas, quinonas, tioles y difenoles.
Hemoglobina y mioglobina.
Proteínas enzimáticas
Peroxisomas: orgánulos que forman H2 O2 , pues tienen muchas oxidasas.
Cadena de transporte electrónico mitocondrial.
A modo de resumen, el mecanismo sería el siguiente:
Producción de radicales libres (especies oxígeno activo)
↓
Interacción con proteínas, lípidos, ácidos nucléicos e hidratos de carbono
↓
Alteración del metabolismo celular. Daño subcelular
↓
Alteración de la homeostasis celular
↓
Envejecimiento y enfermedad
La mayoría de problemas relacionados con la salud se asocian a la exposición de los radicales libres
¿Cómo actúa el Glutation?
El glutation actúa disminuyendo los niveles de radicales libres al neutralizarlos. Sin embargo no todos los radicales libres se deben evitar. El problema llega en que actualmente estamos sometidos a una cantidad muy alta de radicales libres ya sea por pesticidas, tabaco, estrés, mala dieta, atmósfera…etc. Esto suele agravarse a medida que envejecemos, ya que nuestros niveles de glutation y defensas disminuye por esta razón, aquellas personas con niveles bajos de glutation (como los pacientes con SIDA) pueden beneficiarse de la suplementación y abre las puertas en enfermedades relacionadas con ↓glutation como artritis reumatoide, enfermedad de Parkinson, hepatitis, cirrosis hepática, shock séptico y la diabetes.
No todos los radicales libres son nocivos
El ejercicio es un potente estimulador de radicales libres, sin embargo, su efecto es beneficioso ya que parte de estos radicales influyen en la recuperación y adaptación muscular.
Algunos ensayos han evidenciado que antioxidantes como vitamina C o E disminuyen el entorno beneficioso creado por el propio ejercicio. No obstante, en personas que realizanHIIT, el consumo de antioxidantes puede aumentar la perdida de grasa en un 60%: la mitocondria es el “horno” celular donde se genera energía. , favoreciendo el uso de grasa a nivel muscular, lo que permite una mayor flexibilidad metabólica.
Conclusiones
La suplementación de Glutation en ciertos grupos de personas como fumadores, personas con bajo sistema inmune y prevención del cáncer puede ser una excelente opción.
NO TODO ES FARMACOS Y NO