Delito nutricional: tirar la yema
El huevo ha sido víctima de una caza de Brujas desde la cardiología y Doña Clara fue coronada entre culturistas. Desde años los nutricionistas sabemos que gran parte de su poder nutricional está en la yema. ALGUNOS APORTES del huevo entero:
El huevo es La mejor fuente de proteína natural: por valor biológico y utilización neta. Es muy saciante
Rico en vitaminas (A, D, K, B2, B5, B12) y minerales (hierro, fósforo, potasio, selenio).
Excelente aporte de colina, un nutriente fundamental para el cerebro, sólo el 10% de la población llega a la cantidad recomendada.
La yema es fuente de carotenoides
Es bajo en calorías: 70-80 calorías.
El cuerpo necesita colesterol, las membranas celulares, agunas hormonas y tu cerebro también. En la mayoría de personas la ingesta de colesterol tiene poco impacto en el colesterol en sangre. Incluso ingerir cinco veces la cantidad de colesterol máxima recomendada (equivalente a 7-8 huevos/día) no produce un aumento relevante del colesterol en sangre.
¿Cuántos?: La mayoría de estudios consideran entre 1 y 3 huevos al día, por lo que podemos garantizar que estos niveles son saludables para la mayoría de la población SANA. ¿Es peligroso comer más? No, simplemente hay menos estudios que analicen la ingesta de 4-6 huevos diarios.
Tres huevos enteros al día mejoran el perfil lipídico y reducen la resistencia a la insulina, mejora los síntomas del síndrome metabólico comparado con comer sólo las claras Los huevos reducen el nivel de inflamación. Hay una diferencia en la relacion de omega 3 y 6 entre huevos de campo y huevos de criadero, en favor de los huevos de campo con altos niveles de omega 3. La grasa es amiga de la saciedad y la prevencion (bien calculada).
Hay excepciones: portadores de una variante específica del gen apoE parecen más sensibles a la ingesta de colesterol y en TRANSTORNO METABÓLICO.
Aunque debemos pensar como los griegos "nada en exceso" y saber que ARMONIA Y VARIEDAD garantizan nuestra optima salud. Para terminar, usando el huevo como receta un agorismo popular:
“El éxito en la vida se logra con cerebro, corazón y huevos”